Florenciojimenez 1

El día de hoy se conmemora el natalicio número 227 del General José Florencio Jiménez, prócer Larense, quien prestó sus servicios militares a favor de la patria Venezolana.

Este héroe independentista nace en la población de Quíbor, en el estado Lara, y cuyo municipio lleva su apellido en su honor, el 03 de Agosto del año 1789. Sus padres fueron José Marín Jiménez y María Jesús Sandoval. De joven aprovecho lo fértil de las tierras quiboreñas para dedicarse a la agricultura, sin embargo, su deseo por luchar por la independencia de su país, lo llevo a la edad de 21 años a alistarse como soldado, para ese entonces se incorporó al movimiento 19 de abril, liderado por el coronel José María Camacaro.

Estuvo bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar en la en la Campaña Admirable en 1813, del mismo modo estuvo bajo el mandato del General Sucre, participando junto a él en las campañas de Nueva Granada y en Quito.
Durante su vida como militar participó en diferentes batallas y campañas entre las que destacan: Campaña de Coro (1810), Batalla de Cerritos Blancos (1813), batalla de Araure (1813), batalla de Pichincha (1822) y Batalla de Corpahuaico (1824), durante cada una de estas batallas demostró su aguerrida valentía ante sus oponentes.

Luego de producirse el deceso del Libertador, Jiménez tomo la decisión de huir del país por las persecuciones que se registraron a quienes seguían los ideales bolivarianos. Muchos consideran que huyó hacia la isla de Curazao por la facilidad de acceso a través del Mar Caribe, allí vivió durante un año, para posteriormente volver a Venezuela, donde fue nombrado Gobernador de la Provincia De Barquisimeto. Fallece el 28 de Agosto de 1851.

Como es tradición el Gobierno Progresista de Lara participó en los actos conmemorativos celebrados en el Quíbor, representado por el Secretario General de Gobierno, Erick Valles. La Alcaldía del municipio Jiménez organizó la celebración que constó de una eucaristía y ofrenda floral, con el respaldo de la División de Protocolo del Ejecutivo regional.

 

Ángel Pérez 

Prensa Gobernación