CINTILLO NUEVO.PNG

Noticias

Carmen Meléndez: “Aquí existe un pueblo aguerrido y un Gobierno Revolucionario comprometido con la paz y soberanía venezolana”

BOLETIN 24 05 20 

 

Mediante programación especial a través de Radio Lara 107.5 FM, la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, acompañada por el General de División José Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara), Nelson Torcate, Procurador del estado Lara, Alicia Carrasco, Consultora Jurídica de la empresa GasLara, y demás especialistas en materia de derecho y política, brindaron importante debate relacionado al contrato firmado por Juan Guaidó, junto a la extrema derecha de la oposición venezolana y la empresa mercenaria Silvercop.
La mesa de discusión arrancó con una extensa cronología de todos y cada uno de los hecho suscitados en Venezuela desde el año 1998, con el advenimiento de la Revolución Bolivariana con la elección del Comandante Hugo Chávez, “desde que el Presidente Chávez ganó las elecciones limpiamente, la primera vez, se inició un ataque continuo de amenazas en contra de los artículos establecidos en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), lo que se agudizó en el año 2001 y 2002 con las huelgas y paros escalonados por parte de la oposición apátrida, que se tradujeron en un golpe de estado con el apoyo de la Embajada gringa y la auto proclamación de Pedro Carmona Estanga”, recordó la Mandataria Regional.
Asimismo, expresó que, “en unión cívico militar se restituyó el hilo constitucional y en menos de 47 horas el Comandante ocupó su lugar nuevamente; pero los embates proseguían, y para el año 2012 resultó electo nuevamente como Mandatario Nacional, derrocando a su contrincante Henrique Capriles".
Añadió la Jefa Política de la entidad y también Gobernadora, que luego de notificar la trágica noticia de la partida física del Comandante Chávez, surgieron un sinfín de operaciones violentas, dejando un saldo de más de 100 muertos y 200 lesionados en los años 2013 y 2014.
Las protestas políticas y acciones violentas, se incrementaron con el alto grado de irresponsabilidad, por parte de dirigentes como Leopoldo Lopéz, Maria Corina Machado y hasta la propia Lilian Tintori, quienes en cada de una de sus alocuciones insistían al llamado de calle y acecho a las instituciones del estado.
Recientemente, el ex presidente estadounidense Barack Obama declaró a Venezuela como una amenaza inusual, mientras que en el año 2019, el diputado Juan Guaidó usurpó funciones auto proclamándose como presidente del país, sin ninguna base constitucional. Esto, trajo consigo una serie de sanciones, bloqueos y ataques al sistema eléctrico, que el Gobierno Nacional, junto a su pueblo ha sabido resistir.
“Es nuestro deber como ciudadanos y garantes de derechos humanos reflexionar y analizar ese contrato que representa una amenaza a nuestra integridad, aquí existe un pueblo aguerrido y un Gobierno Revolucionario comprometido con la paz y soberanía venezolana”, comentó la líder regional.
Por su parte, Nelson Torcate, Procurador del estado Lara, opinó: “este contrato es un adefesio jurídico, el pueblo de Venezuela desde hace mucho está atado a un hilo constitucional, y a una herencia cultural que pretendía ser atacada por estos mercenarios. Nuestra CRBV expresa que somos una sociedad libre e independiente, esto es una barbarie que no solo afecta al Gobierno, sino al pueblo en general”.
El General de División José Santiago Moreno, Comandante de la ZODI Lara, destacó que a pesar de que detrás de ese contrato existen intereses políticos y económicos, relacionados a los pagos mensuales de la contratista anglosajona Silvercot, también hay que mencionar que en Venezuela existe un profundo amor a la Patria, que permitió vencer esos intentos fallidos de intervención, “no subestimen a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), nosotros tenemos nuestras leyes establecidas y haremos valer nuestra perfecta unión cívica militar”, dijo.
Simultáneamente, Carlos Peña, presidente del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), precisó: “nosotros estamos en la construcción del socialismo, mientras ellos apuestan al capitalismo. Ese contrato por donde se mire o se compare con la CRBV, rompe con las bases democráticas de un estado de derecho e igualdad”.
Alberto Pérez, Consultor Jurídico de la Gobernación de Lara, afirmó que luego de analizar el contrato, detalló ciertos numerales y puntos específicos, que contenían una serie de violaciones constitucionales, para eliminar al Presidente Nicolás Maduro e instalar un supuesto Gobierno legitimo, siendo estas vertientes en derecho penal y civil, contradicciones certeras de la oposición venezolana.
Por su parte, Alicia Carrasco, Consultora Jurídica de la empresa GasLara invitó a toda la población a leer el contrato, que ya se encuentra en las redes sociales, “al leerlo se darán cuenta de las ilegalidades, contradicciones y aberraciones existentes y que de alguna u otra forma afectarían a los venezolanos sin ningún distingo político”, acotó.
Alejandro Natera, Concejal del municipio Iribarren, aseguró que desde la primera mesa de discusión de reciente data, el Gobierno Nacional rechaza y condena los actos injerencistas, “la cadena de autores y cómplices de este plan malévolo deben seguir investigándose para dar con los culpables, el pueblo larense debe estar claro en que los mercenarios pretendían desconocer una realidad legitima de un Presidente Constitucional”, puntualizó Natera.
Desde otra perspectiva, Yanys Agüero, jefe de organización del Partido Socialista Unido de Venezuela, manifestó que, “este año 2020 es de retos y desafíos, ciertamente este contrato atenta contra nuestra carta magna, garantía de paz, vida y quehacer diario, no nos queda de otra que seguir en la lucha y en defensa de la Patria”.
La Gobernadora Carmen Meléndez, alegó que desde cualquier ámbito, lo que se busca es la paz y tranquilidad del pueblo, “los venezolanos resolvemos nuestros propios problemas; el debate acerca de este tema debe relucir en las comunidades, en los círculos bolivarianos, la juventud del PSUV y pueblo en general, no decaigamos y jamás aceptemos ni injerencia ni intervencionismo de ninguna clase”, concluyó.
 
 
Gabriel Enrique Chaparro
Prensa Gobernación de Lara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Garantizando la salud de los infantes Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga se encuentra en óptimas condiciones

PEDIATRICO 24 05 20 

 

Como cada día, la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, se dirigió a todo el pueblo larense mediante balance informativo por Radio Lara 107.5FM y emisoras aliadas, donde destacó que el Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga de Barquisimeto, se encuentra en óptimas condiciones para garantizar la salud de los infantes. 
 
"El niños de tres años contagiado por COVID-19 está siendo atendido por el personal del Pediátrico, además, de dos pacientes que están estables esperando los resultados de PCR; también, a las madres de los demás pacientes ingresados por otras patologías se les está garantizando la alimentación, sobre todo a las de zonas foráneas", resaltó, la Gobernadora.
 
Entre tanto, Miriam  Lucena, Directora del Hospital Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga , comentó: " El centro de salud  posee un ala islada para recibir los casos sospechosos de Coronavirus , esta área posee tres espacios separados y seis en conjunto. Hasta el momento hemos recibido 30 pacientes, todos negativos de contagio. También, se han realizado trabajos de reparación en tuberías de agua lo cual permitirá restablecer 10 áreas del Pediátrico. Diariamente, el equipo de enfermería, camareras y médicos mantiene el protocolo de prevención", señaló.
 
Por otro lado, la líder regional, expresó que el equipo de Gobierno estadal está visualizando nuevos espacios médicos para convertirlos en centros centinelas y así seguir en el combate contra el COVID-19.
 
"Tenemos que contener la propagación del virus en el estado Lara; todos los centros centinelas están en óptimas condiciones para la atención del pueblo. Seguimos inspeccionando los demás espacios de salud", afirmó.
 
Aunado a ello, Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud, informó que desde, este lunes, en los consultorios populares, hospitales y demás instituciones de salud se dictarán talleres para reforzar la prevención en el ejército de batas blancas. "Este sábado, atendimos 73 emergencias médicas y entregamos más de 12 mil unidades de fármacos", puntualizó Cabrera.
 
Con respecto, a los connacionales recibidos en la entidad, Meléndez afirmó que en los 11 Puntos de Atención Social Integral (PASI), se tienen recluidos 876 compatriotas. "Inmediatamente cuando una prueba rápida arroja positivo de Coronavirus, se aisla al paciente y a toda su familia para prevenir posibles contagios", agregó, Javier Cabrera.
 
_Patrullaje Activo_ 
El General de División José Santiago Moreno, Comandante de la ZODI-LARA, acotó que el patrullaje en las calles y lugares concurrentes del territorio larense está activo, adicionalmente comunicó, que los organismos de seguridad realizaron el acompañamiento al Poder Popular Organizado en la entrega de 10 mil mercados CLAP.
 
Por otra parte, Adolfo Pereira, titular de la cartera de servicios en la entidad, manifestó: "El Sistema de Transporte Público Masivo de Barquisimeto (Transbarca) movilizó ayer más de 21 mil usuarios. Mientras, la Hidrológica del estado Lara en conjunto con la empresa privada, distribuyeron alrededor de tres millones de litros de agua. En materia de gas doméstico, fueron otorgados 5 mil cilindros y se está a la espera de cisternas ", apuntó.
 
Finalmente, la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, celebró la llegada de uno de los buques de combustible provenientes del país hemano Irán en apoyo a la situación que padece la nación venezolana por el bloqueo internacional de los Estados Unidos.
 
 
Marilyn Gatica
Prensa Gobernación de Lara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estado Lara contabiliza siete nuevos casos de COVID - 19

BOLETIN 

 

Transcurrido el día 69 de cuarentena social y radicalizada, la Gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, informó acerca de siete nuevos casos positivos en la región, los cuales ya se encuentran en los Centros Centinela recibiendo atención médica integral.

A nivel nacional, Jorge Rodríguez, Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, anunció el día de ayer 62 casos positivos, siendo ocho de contacto comunitario 44 importados y 17 de contacto internacional; lo que a su vez suma un total de 944 pacientes afectados en Venezuela.

Por el estado Lara, la Mandataria Regional detalló:

-Caso 32 corresponde a un infante de tres años de edad, residente en la ciudad de Carora, municipio Torres, y que ya se encuentra recibiendo cuidados en el Hospital Universitario Pediátrico Dr. Agustín Zubillaga.

-El siguiente caso, se trata de una joven de 29 años de edad, quien forma parte del equipo de apoyo en la Sala Situacional de la Villa Bolivariana, y no presenta síntomas.

-El caso 34, proviene de un médico, quien presta sus servicios en la Fundación de Atención Social del estado Lara (Fundasel), teniendo contacto con los residentes de la Villa Bolivariana.

-Seguidamente, se encuentra un joven de 23 años, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de la Delegación de Yaritagua.

-El caso 36, es un joven artesano de 18 años, de la ciudad de Quíbor municipio Jiménez, quien ingresó al país el siete de mayo, proveniente de Santa Marta.

-El siguiente caso, data de una joven de 18 años, quien llegó a la Villa Bolivariana el ocho de mayo, luego de regresar  de la ciudad de Casanare, ubicada en Colombia.

-El último caso confirmado en la región larense, corresponde a un hombre de 45 años edad, residente de la parroquia Juan Bautista Rodríguez, municipio Jiménez, y que regresó al país por la frontera con Colombia.

Al respecto, la Gobernadora Carmen Meléndez aseveró: “Si dan positivo en las pruebas rápidas, se da inicio a la prueba molecular que es llevada a Caracas, específicamente al Instituto de Higiene Rafael Rangel, para en 48 horas conocer los resultados. Estamos garantizando los tratamientos y cuidados que ameritan los afectados por Coronavirus en el territorio”.

Con esto coincidió, el Doctor Javier Cabrera, Secretario del Poder Popular para la Salud en Lara, quien comentó que hasta el momento cuentan con un grupo de expertos y científicos para realizar las revisiones correspondientes a los pacientes afectados. “El caso del niño de tres años de edad, es un paciente con antecedentes de hidrocefalia, por lo que fue evaluado por el equipo especialista y se encuentra estable”, dijo.

Adicionalmente, en materia de salud, 32 mil unidades de medicamentos fueron distribuidos por el sistema de Boticas Populares, y mediante la modalidad casa a casa; mientras que se llevaron a cabo 22 tratamientos de quimioterapias, 30 cesáreas, 32 partos, 626 atenciones hospitalarias de emergencia y 2.450 dosis de vacunas aplicadas en los nueve municipios.

Simultáneamente, la líder regional Carmen Meléndez, hizo énfasis en las respuestas otorgadas por el pueblo a través del sistema Patria, “además de conocer el estatus de salud del pueblo venezolano, la plataforma Patria arrojó por medio de las encuestas que, un 84% de la ciudadanía dice estar de acuerdo con la permanencia de la cuarentena con ciertas jornadas de flexibilización”, acotó Meléndez. 

De igual forma, la Jefa de la entidad larense, aseguró que hasta el momento se han recibido 3.405 compatriotas, de los cuales 2.690 han sido dados de alta médica, mientras que el resto permanece en los Puestos de Atención Social e Integral de los diversos municipios. “En la Villa Bolivariana, se encuentran aislados 712 connacionales, y 920 en los diferentes PASI de la región”, sostuvo.

Por el sector de seguridad, el General de División José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara), notificó que se ejecutaron 765 supervisiones en locales comerciales, 332 en sitios públicos, y 408 acciones de verificación y perífoneo.

En materia de alimentación, se realizaron Ferias del Campo Soberano en el Paso de Baragua municipio Urdaneta, 2.598 familias beneficiadas con el Plan de Proteína Animal y un promedio de 12 mil atenciones alimentarias mediante el despacho de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Por los servicios, un total de 93.500 usuarios fueron trasladados el día de ayer, mediante las rutas hospitalarias, comerciales, y la asistencia a los funcionarios públicos. Por otra parte, la Alcaldía Bolivariana del municipio Iribarren ejecuta trabajos de rehabilitación en los semáforos existentes en el sector Pueblo Nuevo.

Finalmente, Eleamer Elkatrib, secretario del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deportes y Recreación, comunicó que hasta las once de la mañana, el Puesto de Comando Estadal recibió 30 llamadas y mensajes, de los cuales 11 corresponden a casos de salud, dos por despacho de alimentos, seis denuncias de orden público, y 11 referente a servicios básicos.

Gabriel Enrique Chaparro

Prensa Gobernación de Lara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se registra un nuevo caso positivo de COVID – 19 en la región larense

BOLETIN 21 05 2020 

 

Durante su acostumbrado reporte diario, la Gobernadora Carmen Meléndez, informó al pueblo larense acerca de un nuevo caso positivo en la región, tratándose de una joven de 20 años de edad, residente de Siquisique municipio Urdaneta, quien mantuvo contacto con un paciente contagiado proveniente del estado Yaracuy.
 
“Tenemos un cerco epidemiológico efectivo para cortar la cadena de transmisión, sin embargo, con este nuevo caso positivo, sumamos un total de 29 personas afectadas por el Coronavirus en la entidad larense, teniendo cuatros casos recuperados, 24 activos y uno fallecido”, comunicó Meléndez, además, que se encuentran en la búsqueda de contactos directos e indirectos de los nuevos casos. 
 
A nivel nacional, Venezuela registra 824 casos, 262 recuperados y 10 fallecidos, siendo el mayor incidente los casos importados provenientes de Colombia y Brasil, “todas esas personas que regresan al país por las fronteras deben cumplir con los protocolos de seguridad y prevención, el día de ayer recibimos a 90 compatriotas por el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, de los cuales cinco arrojaron positivo al virus”, agregó la líder regional.
 
El reporte en salud refleja que un total de 308 médicos y enfermeros, atendieron de forma integral a 11.325 personas en 66 comunidades, en coordinación con las 29 Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) de los nueve municipios que conforman la región. Asimismo, este miércoles, se realizaron 198 pruebas diagnósticas y 18 PCR, y simultáneamente se mantiene la estricta vigilancia epidemiológica a los 781 connacionales, quienes se encuentran en la Villa Bolivariana.
 
"1003 compatriotas protegidos en los Puestos de Atención Social e Integral, de los cuales dimos de alta a 11 personas”, aseveró la Gobernadora también, que desde las ocho unidades de diálisis operativas, se abordaron 404 pacientes renales.
 
Por su parte, el Doctor Javier Cabrera, secretario del Poder Popular para la Salud, notificó que hasta el momento, la inversión en cuanto al tema de salud no se ha detenido, “reparaciones, rehabilitaciones de sistemas hidráulicos, dotación de insulina, anticonceptivos, quimioterapias, tratamiento malario, planes de vacunación y la distribución de 85.943 unidades de fármacos por las Boticas Populares y más de 19 mil por los Centros Asistenciales, son parte del trabajo que se ejecuta a diario”, dijo Cabrera.
 
Por el sector seguridad, el General de División José Santiago Moreno, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Lara), detalló que recientemente, se dio captura a ciertos menores de edad, que se encontraban alterando el orden público. “Ayer realizamos 8.141 charlas de orientación y prevención, 310 actividades de perifoneo, y constante atención a los 134 puntos de concientización”, añadió el General.
 
“Recibimos a través del Puesto de Comando Estadal, la denuncia de 5 casos migratorios por trocha, quienes violaron los controles sanitarios; los mismos fueron trasladados a la Villa Bolivariana”, resaltó el Comandante de la ZODI.
 
En materia de servicios básicos, dos equipos de mantenimiento se instalaron en el embalse Dos Cerritos y El Ermitaño, mientras que 3 millones de litros de agua fueron distribuidos en 65 comunidades y 25 instituciones con el Plan de Cisternas.
 
“La empresa GasLara despachó 6.000 mil cilindros en los municipios Iribarren, Palavecino y Morán, mientras que la planta móvil distribuyó 650 bombonas en la comunidad Vencedoras de Pueblo Arriba”, señaló Adolfo Pereira, secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas.
 
De igual forma, la Gran Misión Vivienda (GMVV) junto al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, hicieron el sueño realidad de siete familias del sector Vencedoras de Pueblo Arriba, ubicado en el municipio Simón Planas.
 
La Mandataria Regional, detalló que a través de la Fundación de Atención Social del estado Lara (Fundasel), se hizo entrega de 612 ayudas técnicas y sociales, mientras que 76.800 atenciones alimentarias se ejecutaron en 550 planteles activos con el trabajo mancomunado de los Cocineros y Cocineras de la Patria.
 
Finalmente,  el General de División Martín Maldonado, secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz, precisó que desde la Sala Situacional de la Gobernación de Lara se atendieron hasta las once de la mañana, un promedio de 24 reportes, enfocados en: 13 por salud, dos por cortes eléctricos, tres por despacho de alimentos y una denuncia de orden público.
 
 
Gabriel Enrique Chaparro
Prensa Gobernación de Lara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

porn