CINTILLO NUEVO.PNG

Noticias

Primer Congreso Internacional de Mujeres se celebrará en Venezuela

El primer Congreso Internacional de Mujeres “Por la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos” se efectuará en Caracas del 19 al 22 de septiembre, con la participación de más de 500 mujeres. Un total de 314 mujeres de otros países, más 250 compatriotas debatirán temas como las acciones injerencistas del imperialismo, formas de resistencia de las mujeres organizadas contra la violencia política, la defensa de los procesos revolucionarios del mundo, la descolonización y la lucha contra el patriarcado. Además de la mujer en la subjetividad construida desde las empresas de comunicación y las mujeres en la lucha por los derechos de la Pachamama, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la protección de las etnias indígenas, informó Yelitza Morales, presidenta del Instituto Regional de la Mujer (Iremujer) y responsable de la vicepresidencia de Mujeres del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Lara.

Es importante destacar que el congreso nace como respuesta al Foro de Sao Paolo, ya que se observó la necesidad de abordar el tema de las mujeres, “queremos profundizar la consolidación del trato que se le vienen dando a las mujeres, y cómo abordan el bloqueo económico que vive el pueblo y esa guerra silenciosa a nivel internacional”. “Partiendo que la mujer es la base de la familia y la consolidación de ésta, es triste ver como es boicoteada y agredida, especialmente por las guerras, bloqueos y sanciones del imperio norteamericano. Ella siempre se manifiesta, en la cotidianidad, como la organizadora, la que proyecta, atiende y la que lleva el día a día, no es un ser sumiso. De hecho, en la actualidad son ellas quienes innovan en la alimentación de las familias”, agregó Morales.

Asimismo, la presidenta de Iremujer agregó que fue a partir del gobierno del Comandante Supremo Hugo Chávez, que se visualizó el rol protagónico de la mujer en los diferentes espacios, “con él, las mujeres se pudieron incorporar, empoderarse de los espacios y a visualizarse en la palestra pública; las mujeres poseen un papel protagónico dentro de la revolución”. Para el congreso se va a tener una participación especial de todas las lideresas a nivel nacional y regional, “vamos a tener la presencia de la gobernadora de Lara Carmen Meléndez, quien es un ejemplo a seguir, también las jóvenes, las indígenas, instituciones y representantes del parto humanizado, lactancia materna y el movimiento Eulalia Buroz”, señaló. Estas declaraciones fueron emitidas durante la transmisión del programa radial “En Vanguardia” informativo del Psuv Lara, transmitido todos los martes a las 7:00 p.m. a través de Radio Lara 107.5 fm.

Uswaldo A. Majano González

Fotos: Cortesía

Prensa Gobernación de Lara

 

GNB continúa lucha incansable contra el tráfico de drogas en la entidad larense

Dando cumplimiento a la Gran Misión Cuadrantes de Paz, impulsada por el Gobierno Nacional con el fin de disminuir los índices delictivos e implementar estrategias de seguridad para atender de forma oportuna a la población, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Lara, durante el fin de semana efectuó diferentes procedimientos de envergadura en materia de drogas, la información fue aportada por el General de Brigada José Camacaro Márquez, Comandante del Comando de Zona 12 de la GNB. Entre los procedimientos más resaltantes destacó la detención de un ciudadano por parte de efectivos militares adscritos al P.A.C. Simón Planas del Destacamento 123, quienes en labores de Seguridad Ciudadana, dieron captura al conductor de un vehículo de carga, quien llevaba oculto entre unos bultos de caraotas, 93 envoltorios de Marihuana con un peso total de 137 gramos.

Asimismo, efectivos adscritos a la segunda compañía del Destacamento 123 efectuaron la detención de dos ciudadanos en el Sector Los Rastrojos del municipio Palavecino, quienes en diversas oportunidades habían sido denunciados por miembros de la comunidad, por la presunta venta de drogas, a los mismos le fueron incautados 80 envoltorios de Marihuana con un peso de 53 gramos. Procedimiento a la orden del Ministerio Público. Por su parte, efectivos pertenecientes al P.A.C Jacinto Lara del Destacamento 122, ubicado en el eje carretero Lara-Zulia, aprehendieron a 3 ciudadanos, quienes a bordo de un vehículo de uso particular, trasladaban de forma oculta en dos extintores de fuego la cantidad de 6,22 kilogramos de marihuana hacia la ciudad de Maracaibo estado Zulia. Finalmente, efectivos militares adscritos a la Primera Compañía del Destacamento de Seguridad Urbana Nº12 Lara, efectuaron detención de un ciudadano a quien se le incautó 30 envoltorios de Crack con un peso aproximado de 30 gramos, 70.000 mil bolívares en efectivo producto de las ventas y un bolso marca Victorinox. Hecho ocurrido en el Barrio El Ujano III etapa, parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren.

Margareth Noguera

Prensa CZ12-GNB 

Inició el regreso a clases 2019 - 2020 con la inauguración de la Escuela Bolivariana “El Carmen”

Desde la conocida parroquia Unión del municipio Iribarren, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, junto al alcalde de Iribarren Luis Jonás Reyes y demás autoridades, formalizaron el victorioso regreso a clases 2019 - 2020 con la inauguración de la Escuela Bolivariana Media Jornada “El Carmen”, además de hacer entrega de morrales, útiles escolares y computadoras Canaima a los niños que harán vida en este nuevo centro educativo. Más de 600 millones de Bolívares Soberanos fueron invertidos desde la Alcaldía de Iribarren y la Gobernación del estado Lara, en una primera fase, para consolidar la construcción y posterior inauguración de esta unidad educativa con una matrícula inicial de 600 estudiantes, distribuidos en 200 niños de educación inicial y 400 niños de educación primaria, así lo informó la líder regional.

“¡Empezamos clases con alegría, así deben comenzar todas las escuelas en el estado Lara!”, expresó la Gobernadora durante su visita a la escuela. A su vez, destacó  que alrededor de 2 mil 54 instituciones educativas dieron inicio a las clases a lo largo y ancho del estado Lara, lo que abarca a unos 300 mil niños que recibirán las enseñanzas durante el nuevo período escolar. Meléndez añadió que, con la colaboración de todos los niveles de gobierno, se llevó a cabo un extenso trabajo de mantenimiento a través de brigadas, la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y la Fundación Escolar de la entidad, Fundaescolar, “vamos a tener 32 escuelas rehabilitadas, sin embargo todos los centros están recibiendo el Plan Una Gota de Amor para mi Escuela”, enfatizó.

Como un “nuevo regalo a Barquisimeto en sus 467 años”, así catalogó Luis Jonás Reyes a la inauguración de esta institución educativa, aseguró que es una obra de gran envergadura que atenderá a niños del sector y el punto y círculo. “Habíamos asumido el compromiso de culminar la escuela para el nuevo año escolar y hoy es una realidad”, dijo el Alcalde. Añadió que seguirán haciendo nuevas inversiones para continuar la atención en cada centro. Padres y representantes acompañaron a los más pequeños en el inicio del nuevo año escolar, agradeciendo profundamente la culminación e inauguración de la Escuela Bolivariana “El Carmen”, pues comentaban que anteriormente, los maestros, debían buscar diversos lugares para impartir sus clases a los niños. 

INICIA PLAN NACIONAL DE DESPARASITACIÓN

Junto al regreso a clases, se dio inicio al Plan Nacional de Desparasitación en la entidad larense, ejecutado por la Dirección de Salud Ambiental y la Zona Educativa del estado Lara; el plan cuenta con 282 mil dosis de albendazol para ser aplicados a niños y niñas de las unidades educativas.

 

View the embedded image gallery online at:
http://www.lara.gob.ve/site/index.php/noticias#sigFreeIdae0b467246
 

María Fernanda Sosa

FOTOS: Rafael Rivero

Prensa Gobernación de Lara

Estado Lara recaudó 820 mil firmas durante la Campaña “NoMásTrump”

Desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado Lara, ubicada al oeste de la ciudad de Barquisimeto, la Jefa Política y Gobernadora de la entidad larense, Carmen Meléndez, en compañía de miembros de la tolda roja, informó que por el estado Lara se recaudaron 820 mil firmas durante la Campaña Nacional “No Más Trump”. “Hoy en la ciudad de Caracas formalizaremos la entrega de 820 mil firmas contra la injerencia. En Lara hemos cumplido con la meta, leales siempre traidores nunca”. “En la Organización de las Naciones Unidas que se escuche el clamor del pueblo de Venezuela. Sin distinción de color ni partido político, los larenses acudieron al llamado porque amamos a la Patria, no queremos ninguna intervención, somos un pueblo de paz, libre, soberano e independiente”, expresó Meléndez.

Afirmó, que las rúbricas recaudadas representan al pueblo de Lara patriota que no quiere guerras, sino la paz, “por la Patria, por nuestra soberanía, por nuestra paz, no queremos más sanciones”, puntualizó la Gobernadora. Es importante resaltar, que a nivel nacional fueron recolectadas más de 12 millones de firmas, donde el pueblo venezolano alzó su voz contra los planes destructivos y desestabilizadores del gobierno de los Estados Unidos.

Marilyn Gatica

FOTOS: Rafael Rivero

                                                                                                                                                                                  Prensa Gobernación de Lara

 

porn